Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad contribuyen al impulso de una nueva profesión: Delegado de Protección de Datos

Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad contribuyen al impulso de una nueva profesión: Delegado de Protección de Datos
  • Publicación: 12 de diciembre del 2018
  • Coordinador/Colaborador: AEC. Asociación Española para la Calidad
Firma del acuerdo entre Fundación Ibercaja y AEC por el que se comprometen a facilitar la formación y certificación de la nueva especialidad.

El 12 de diciembre, Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad (entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1961, con misión de impulsar la calidad como motor del desarrollo de las personas, de las organizaciones y la sociedad) han ofrecido una jornada informativa sobre la nueva figura profesional: Delegado de Protección de Datos.

El RGPD, Reglamento Europeo de Protección de Datos, de uso inmediato desde mayo de 2018; y la nueva LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos, han puesto en escena la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO) en las organizaciones públicas y privadas.

El mismo día Fundación Ibercaja y AEC han firmado un convenio por el que se comprometen juntos a facilitar la certificación de esta nueva especialidad. Ambas instituciones son conscientes de la necesidad de formación especializada y certificación conforme a las nuevas exigencias legales. Por eso colaborarán para facilitar el acceso a una oferta formativa completa (según los requisitos fijados por la AEPD y la ENAC) que permita la creación de este nuevo perfil profesional. Los programas formativos planteados han sido reconocidos por el Centro de Certificación de la AEC para el acceso a la certificación como DPD-AEPD. 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Certificación (ENAC), ha impulsado un programa de certificación estableciendo unos requisitos para las personas que pretendan obtener la certificación en Delegado de Protección de Datos. Entre los requisitos se encuentra la formación y la superación de un examen. No será obligatorio pero sí se muestra como muy aconsejable y de gran interés profesional ante la demanda que se intuye por el carácter de la ley. 

Fundación Ibercaja, fiel a su vocación de acompañar a las personas y a las organizaciones en la transformación empresarial, incluirá dentro de la programación de su centro Ibercide  los programas formativos y los itinerarios para esta certificación, y así facilitar el acceso a esta nueva profesión que velará por el buen uso de los datos personales.

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

Compartir




Valoraciones

0
Valoración media de los clientes
0,00%
Recomendado por los clientes