Come2Industry!, un plan educativo para el impulso del sector industrial, cierra su primera edición con éxito

Come2Industry!, un plan educativo para el impulso del sector industrial, cierra su primera edición con éxito
  • Publicación: 20 de junio del 2019
  • Coordinador/Colaborador: Cluster de Automoción de Aragón, CAAR
El proyecto educativo Come2Industry, fruto del convenio de colaboración entre Fundación Ibercaja, Fundación Bertelsmann, el Clúster de Automoción de Aragón y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha cerrado su primer programa de Embajadores de Formación Profesional con el asesoramiento de casi 800 alumnos y un plan de expansión para llegar a más jóvenes emprendedores y a más sectores.

El Patio de la Infanta ha acogido la jornada institucional del Primer Programa de Embajadores de Formación Profesional, un programa pensado para atraer a los jóvenes hacia los ciclos formativos industriales de Aragón.

El objetivo principal  de Come2Industry ha sido desde su inicio acercar al alumnado de ESO y Bachillerato a las profesiones industriales relacionadas con la mecatrónica, el mecanizado, la inyección de plásticos, la programación industrial, la robótica y el análisis y control de calidad con una inserción laboral inmediata y posibilidades de desarrollar una carrera profesional en un sector necesitado de profesionales cualificados. 


Durante este curso se han llevado a cabo veintiocho dinámicas en ocho centros de secundaria de Aragón: Zaragoza, Pedrola, Calatayud y Fuentes de Ebro. En ellos, once profesionales del sector han ejercido de embajadores de sus trabajos.

En total, se ha ofrecido orientación e información a 776 jóvenes y, a los interesados, se les ha dado opción de visitar los centros docentes donde podrían estudiar y acudir también a una empresa para conocer el día a día de esas profesiones.

La jornada que ha cerrado la primera edición de este programa ha sido presentada por Mayte Santos, jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja. Tras la apertura se ha abierto una mesa redonda  donde  se ha explicado cómo conciliar la realidad del mercado laboral y los itinerarios formativos a través de la orientación profesional. Han participado en este debate: Guillem Salvans,  senior  Project Manager en la Fundación Bertelsmann ; Tomas Ramos, CEO de la planta de Arcelor Mittal en Pedrola; Roberto Santolaria, director  general de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón; y David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón.

Para finalizar se han entregado los diplomas a los embajadores participantes en esta iniciativa. Y se ha cerrado el acto con la presencia del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé


La Educación y la Empleabilidad son dos áreas fundamentales para los jóvenes a la hora de su acceso al mundo laboral y empresarial. Y los datos nos hablan de que cada diez ofertas laborales, dos son de formación profesional. 

Vista la acogida de la primera edición, se planteará una segunda edición que llegue a más alumnado y a sectores como el de la energía y el de las TIC.

En las últimas décadas hemos asistido a una paulatina decadencia de la puesta en valor de la FP. De ahí que el reto fundamental de Come2Industry sea valorar la formación de profesionales para que se pueda atender correctamente a la demanda de los sectores industriales.



 

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

Compartir




Valoraciones

0
Valoración media de los clientes
0,00%
Recomendado por los clientes