Programa online. Finanzas sostenibles. Cambio climático, riesgos y oportunidades

• Fecha: Del 2 al 25 de noviembre del 2021
  • Horario: Martes y jueves, de 18 a 20.30 h.
  • Precio: Clientes Ibercaja : 475,00 €
    Precio básico : 595,00 €

El modelo económico y financiero actual, está pasando por un proceso de transformación en el que la clave será la sostenibilidad y la digitalización

En este Programa online se analiza el impacto de los temas ambientales en la actividad económica y los modelos de negocio, así cómo su integración en la estrategia corporativa para posibilitar nuevas oportunidades de negocio.

Objetivos:

• Comprender el concepto de sostenibilidad y la contribución de valor que aportan las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (factores ASG).
  • Exponer el condicionamiento de los temas climáticos en la agenda de reguladores y legisladores y su traslado a la agenda empresarial.
  • Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades que suponen para el sector financiero (banca, seguros y gestión de activos) y los principales sectores no financieros (energía, transporte, turismo y sector agroalimentario).

El Programa será impartido por :

Inés García-Pintos. Economista, Asesora senior en sostenibilidad y finanzas sostenibles en empresas y proveedores de servicios profesionales.

Sergio Simón. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Senior Advisor en modelos de predicción de los efectos económicos y financieros del cambio climático en las empresas, así como en modelos de retorno social y ambiental de inversiones.

Xavier Saltó. Ingeniero Industrial y Diplomado en Ciencias Empresariales por la UOC. Profesor colaborador del Instituto de Desarrollo Empresarial. Actualmente dirige la empresa Caba sostenibilidad, liderando proyectos de generación de energías renovables y certificaciones LEED.

Luis Fructuoso. Geólogo sénior. Auditor Interno de sistemas integrados de Calidad y Medio Ambiente. Experto en eventos climatológicos extremos y su efecto sobre el entorno y la actividad económica.

Sergio Ruano. Mediador, corredor de seguros y consultor independiente en materia de identificación, análisis y valoración de riesgos y transferencia de riesgos complejos para diferentes empresas.

Marco conceptual. Sostenibilidad y Cambio Climático (5H)

• Desarrollo sostenible.
  • Protección ambiental.
  • El cambio climático como cambio de contexto.
  • Aporte de valor de los factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).
  • Trinomio riesgos-oportunidades-impacto.
  • Gobernanza de la sostenibilidad y reporte.
  • Digitalización y sostenibilidad.

Principios, Directrices, Regulación y Supervisión (3H)

• Task Force on Climate-related Financial Disclosure.
  • Pacto Verde / Green Deal y Next Generation.
  • Ley del clima europea.
  • Taxonomía europea.
  • Ley de transición justa.
  • Directiva de Reporte ASG.
  • Mecanismos de supervisión.

Cambio climático y Sector financiero. Banca, Seguros Y Gestión de Activos (2H)

• Relevancia de los principales factores ASG.
  • Riesgos y oportunidades asociados a la descarbonización de la economía.
  • Impacto sobre los riesgos tradicionales (de crédito, de mercado, …).

Cambio climático y Sector no financiero (5H)

• Relevancia de los principales factores ASG.
  • Riesgos y oportunidades consecuencia de la transición a una economía baja en carbono: Energía, transporte, sector agroalimentario y forestal, turismo
  • Riesgos físicos e impacto sectorial. Agudos y crónicos: Energía, transporte, sector agroalimentario y forestal, turismo.

Gestión del riesgo derivado del cambio climático financiero (5H)

• Pensamiento basado en riesgo.
  • Protección/adaptación a los efectos físicos y regulatorios.
  • Transferencia y cobertura de riesgos.
  • Oportunidades.
  • Integración con gestión de la calidad y del medio ambiente.
  • Reporte, comunicación y consulta.

• Fecha: Del 2 al 25 de noviembre del 2021
  • Horario: Martes y jueves, de 18 a 20.30 h.
  • Precio: Clientes Ibercaja : 475,00 €
    Precio básico : 595,00 €