Curso. Introducción al Ecodiseño

Curso. Introducción al Ecodiseño
  • Fecha: El 24 de septiembre del 2019
  • Horario: Martes, de 16 a 18 h.
  • Lugar: Ibercide Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial Carretera de Cogullada, 127
  • Precio: Precio Básico : 50,00 €
    Empresas Adheridas Coeplan : 45,00 €

Inscribirse

Tal y como ha manifestado recientemente la nueva presidenta de la Comisión Europea, la Economía Circular es clave para desarrollar el futuro modelo económico de Europa. La economía circular trata de limitar radicalmente la extracción de materias primas y la producción de residuos mediante la reducción, recuperación y la reutilización de muchos de los productos y materiales, de una manera sistémica, una y otra vez.

En COEPLAN, Coalición de Empresas por el Planeta, somos conscientes de la importancia del eco-diseño y ofrecemos una formación adaptada a las necesidades de cada empresa.

COEPLAN es una iniciativa promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo que agrupa a más de 40 empresas aragonesas y que confían en las oportunidades que ofrece la economía circular.

El ecodiseño es la incorporación de medidas preventivas durante el desarrollo y proyección de un producto o servicio para disminuir su impacto ambiental a lo largo de las fases de su ciclo de vida (producción, uso y fin de vida) y facilitar su reutilización o reciclaje una vez finalizado este ciclo. Con ello, el factor ambiental se incorpora al producto como un valor añadido, produciendo ventajas competitivas y de marketing, siempre sin comprometer el precio, la funcionalidad o la calidad del producto.De esta manera se favorece a su vez la transición hacia un modelo de economía circular en lugar del tradicional modelo de economía lineal.

Objetivos

Comprender los conceptos de impacto ambiental, economía circular, análisis de ciclo de vida y las certificaciones ambientales de producto y organización basados en el análisis de ciclo de vida.

• Introducción a la economía circular y el eco-diseño.
  • Impacto del producto y de las actividades.
  • Marco normativo y concepto de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
  • Política para la mejora ambiental de los productos.
  • Certificaciones ambientales de producto y de organización basados en ACV.

Existe la posibilidad de realizar el mismo curso el miércoles 25 de septiembre

Daniel
Mi experiencia profesional abarca más de catorce años en el sector industrial. Directamente responsable del diseño, construcción, puesta en marcha y dirección de operaciones de instalaciones de fabricación de biocombustibles, así como de la implementación de estrategias y políticas de calidad y sostenibilidad en activos agrícolas y energéticos a nivel internacional. Me apasiona la sostenibilidad como un contribuidor clave para la sociedad y la protección del medio ambiente. Mis esfuerzos se orientan hacia la creación de ventajas competitivas para las empresas y los grupos de interés implicados.

COEPLAN. Coalición de Empresas por el Planeta
Una Coalición de Empresas que actúan en Aragón, vinculada con ECODES, para impulsar la nueva economía sostenible que necesita nuestra sociedad y nuestro planeta (una economía baja en carbono y circular). El objetivo a medio plazo es agrupar al 0,1% de las empresas pioneras en Aragón, las que empujan el cambio. El foco de la Coalición es contribuir a lograr la Agenda Global de la Humanidad: el Acuerdo del Clima de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la protección del Medio Ambiente.
ECODES. Fundación Ecología y Desarrollo
Trabajamos para conseguir el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. Para ello buscamos cómplices entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.

• Fecha: El 24 de septiembre del 2019
  • Horario: Martes, de 16 a 18 h.
  • Precio: Precio Básico : 50,00 €
    Empresas Adheridas Coeplan : 45,00 €